¿Qué nos depara las profundidades del océano?
                                                             bellido Omar


Pez Dragón
La fosa de las Marianas es la parte más profunda de cualquiera de los océanos del mundo. Su punto más profundo es llamado Abismo de Challenger y tiene una profundidad de 11034 m y una presión aproximada de 1072 atm. si los humanos vivimos una presión de 1 atm. ¿es posible encontrar vida en este abismo? A continuación explicaremos las trabas que tiene la vida para desarrollarse en este inhóspito espacio y algunos datos curiosos

Primero tenemos que entender un principio claro de la física que es “la presión hidrostática” que no es nada más que la fuerza que ejerce un líquido hacia una determinada superficie. El peso ejercido por el líquido sube a medida que se incrementa la profundidad. La presión hidrostática es directamente proporcional al valor de la gravedad, a la densidad del líquido y a la profundidad a la que se encuentra. Esto quiere decir que si un objeto está sumergido en un líquido, cuanto más profundo esté más presión hidrostática tendrá.

Ahora entendamos que, la presión que un organismo vivo puede soportar es variable dependiendo del mismo. Un atleta, experto en buceo, puede sumergirse a una presión de más de 21 atm (que son 40 metros bajo el mar). Pero los humanos nos hemos desarrollado con la presión de 1 atm (esto equivale al peso del aire al nivel del mar) para llevar nuestra vida diaria. Una ballena  azul vive a una profundidad de 500 m.b.n.m donde tiene que soportar una presión de unos 150 kilos por centímetro cuadrado, o sea un peso de más de 211.200 toneladas de agua en toda la superficie de su cuerpo.
Resultado de imagen para james cameron en el fondo del mar
Deepsea Challenger

Con tanta agua aplastandonos parece imposible llegar a estos espacios, pero muy pocas personas lo lograron. El director de "Avatar" y "Titanic" se sumergió a casi 11 mil metros de profundidad, en una odisea que fue planificada por siete años, consiguiendo así ser una de las pocas personas en llegar a estas profundidades. James Cameron pudo sumergirse a tales profundidades gracias a máquinas de última tecnología pudiendo así soportar una presión hidrostática es de más de 1.000 atmósferas. “Me sentí como si, en el espacio de un día, hubiera ido a otro planeta y vuelto”, dijo este reconocido director, para quien el fondo del mar es un “mundo extraño, completamente desolado”. Ya que muy pocas personas han explorado estas profundidades, y las de las cuales mencionan muy poco haber visto animales, es un poco desalentador para los fanáticos de este tema.

Pero aunque las posibilidades sean escasas, la naturaleza es tan misteriosa que cada año se descubren cerca de 20.000 especies de animales nuevas. pero ¿y el fondo del mar?. Pues gracias a cámaras en el fondo del mar que monitorean las redes de conexión de fibra óptica, raras veces suelen captar peces (y muy raros para ser sincero) y otros animales, pero los más asombrosos son lo que se encuentran en las fosas oceánicas, ya que por medio de robots de exploración se encuentra uno que otro organismo vivo. Se calcula que, al menos, quedan 12 millones de especies de plantas y animales por descubrir.

Resultado de imagen para peces abisales
pez duende
Para encontrar a estas especies debemos descender a más de 6000 m.b.n.m. Nos encontramos con las profundidades abisales, donde viven los peces que reciben este mismo nombre. ¿pero como viven en estas profundidades y con semejante presión hidrostática?, obviamente están adaptados a su entorno. La mayoría de peces abisales son pequeños para ofrecer poca superficie corporal y poseen cuerpos blandos y huesos (espinas) pequeños. Y no tienen oquedades que se puedan rellenas con ningún tipo de gas, como podría ser el caso de una vejiga natatoria. En realidad sus tejidos están repletos de grandes cantidades de agua a la misma presión que la del entorno. Por eso, por esa igualdad de presión interior/exterior, no mueren aplastados.


En fin, la evolución es solo la herramienta que la naturaleza posee para proteger a sus hijos este inhóspito mundo, no la detiene ni cantidades enormes de presión ni tan bajas. solo cabe esperar los resultados de las búsquedas de estas especies marinas que tanto nos asombraran.

Referencias:
abc(5 dic, 2012). James Cameron cuenta lo que vio en el fondo del océano. IDP. https://www.abc.es/ciencia/20121205/abci-james-cameron-cuenta-fondo-201212051722.html

antena3(01 jul, 2018). Cada año se descubren unas 20.000 especies nuevas de animales y plantas.
IDP. http://www.antena3.com/noticias/ciencia/los-cientificos-descubren-cada-ano-20-mil-especies-de-
animales-nuevas_201705245925dc360cf205e8f6fd043c.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog