Fluidos empleados en Vehículos
Herrera Manuel
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El 10 de Mayo del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con
otros ministerios decidieron elevar el Impuesto Selectivo al Consumo(ISC) que se aplica a los a una
gran variedad de productos pero en especial a los combustibles gasóleos (diésel) generando el
descontento en el consumidor de este bien, ya que no solo deben invertir solo en este fluido sino
también en Aceite de motor(lubricante), líquido de frenos. Estos fluidos son necesarios para un buen
funcionamiento de los vehículos en el siguiente texto daremos a conocer sus características y su
buen empleo.
Los combustibles empleados en los vehículos son derivados del Petróleo y estos son el Nafta, el
gasoil liviano y el gasoil pesado, donde estos últimos se derivan hasta obtener Naftas que es empleado
netamente como combustible vehicular por sus propiedades químicas de combustión. Donde se
ramifican en dos, combustibles y diésel.
Un fluido de gran importancia es el Aceite de Motor o Lubricante que tiene por composición a una Base
al cual se le añade un Aditivo que complementa las propiedades de la Base como las de anti desgaste,
detergente, dispersante, entre otros donde estos Aditivo varían dando diversos tipos de calidad y
funcionamientos. Además, se le añade un Polímero que le da la propiedad del carácter de Multigrados.
Todo esto se conoce gracias a una propiedad física que es la Viscosidad que viene a ser la fluidez de
un líquido que tiende a variar a diferentes temperaturas. Los lubricantes se clasifican con el “# SAE #
“que es un parámetro de dos pares de números se basa en la viscosidad a diferentes temperaturas y
con el motor en régimen de funcionamiento (encendido) y comportamiento en frío. El número que se
da a la izquierda es en comportamiento en frío, lo que da una mejor viscosidad, mayor fluidez a una
menor temperatura y tiende a ser un número pequeño.
Cuando el motor esta en comportamiento de régimen de funcionamiento, es a altas temperaturas lo que
dice que la viscosidad es baja al igual que la fluidez.
Cuando se habla de frenado se debe tomar en cuenta el líquido empleado ya que gracias a este y a sus
peculiares características como a resistir altas temperaturas sin llegar al punto de ebullición, no ser
corrosivos y no formar burbujas de agua en la acción de frenado y como se ve tiene altas exigencias que
regir antes de su comercialización. Y se clasifican según sus propiedades químicas de las cuales se
clasifican en 4.
Por lo cual de los fluidos que se han explicado son empleados propiedades como la viscosidad,
combustión entre otros para llegar a un buen funcionamiento de los vehículos. Para un mejor conocimiento
de los fluidos debería conocerse sus propiedades y funcionamiento.

Referencias:
https://es.scribd.com/document/285929178/Caracteristicas-Fisicas-y-Quimicas-de-Los-Combustible-co

http://plataformavial.com/articulos/liquidos-de-frenos

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